viernes, 16 de julio de 2010


METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Los métodos son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea. Todo esto para que el docente cuente con la capacidad para evaluar desde lo cualitativo y lo cuantitativo.
Se suele hacer una distinción entre dos tipos generales, el análisis el cuantitativo, en el que se hace una medición del aprendizaje del alumno, el cualitativo, en el que se asignan índices a los observado en el aula o la escuela, éstos dos nos ayudan a para construir un efectivo instrumento o técnica de evaluación.
Landry menciona que “la naturaleza cuantitativa como cualitativa, pueden ser utilizadas en un mismo proyecto de investigación”, es por que, estos dos tipos de análisis no deben considerarse excluyentes, sino más bien complementarios, ya que el análisis cualitativo, por un lado, ofrece una gran riqueza y precisión en las observaciones realizadas; los fenómenos poco frecuentes pueden recibir igual atención que los muy frecuentes. Por otro lado, el análisis cuantitativo puede ofrecer información que sea estadísticamente significativa y resultados que pueden considerarse generalizables. Por lo que es necesario que se combinen ambos tipos de análisis.

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